“El candidato para la gobernación de Sucre es Acuña, no hay otro” El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) visitó ayer el estado Sucre e increpó a quienes quieren “confundir” a la población sobre el verdadero representante de la revolución en la consulta del 16 de diciembre. “El candidato del comandante Chávez para Sucre es Luis Acuña, no hay otro”, sentenció el primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello.

A su vez, exhortó a que la tolda roja se convierta en un partido “sin grupos”.

Acompañado del aspirante para la gobernación de la entidad, Luis Acuña, el también presidente de la Asamblea Nacional señaló que respetan las candidaturas distintas de los partidos aliados, pero recordó que el único abanderado de la revolución es el ex Ministro de Educación Superior.

“Nadie se puede estar atribuyendo que va a hablar con Chávez, que vamos a hacer una encuesta. El que quiera postular su nombre puede hacerlo, pero que asuma lo que eso significa dentro de las filas del Psuv”.

Arremetió en contra del aspirante rojo Félix Rodríguez por usar el nombre del jefe de Estado “para engañar al pueblo”.

Explicó que no necesitan aplicar procesos administrativos del partido a quienes disientan de la postulación y los exhortó a cumplir con los estatutos de la organización. “No tenemos a nadie obligado. No le quitamos la condición revolucionaria, pero si están en el Psuv tienen que respetar al Psuv. Quienes no nos acompañan y dicen que son del Psuv, están mintiendo”.

Cooptación en duda

Cabello también refirió que algunos militantes de la tolda roja, y aspirantes alternativos de los estados, han criticado el sistema de selección de los candidatos.

“Terminan echándole la culpa al Psuv porque reclaman el método de cooptación. Pudiera no ser del agrado de la mayoría, pero es lo que está acá. Pudo haber sido primarias, o elecciones de cualquier nivel, no tenemos para nada ningún tipo de duda, pero ese es el método que se usó”.

Explicó que el método de cooptación (evaluación de credenciales políticas) siempre ha estado establecido en los estatutos del partido, y que las críticas al proceso tiene que ver con posiciones personales, que “no se tienen que discutir en la calle”.

Sobre el funcionamiento del partido, indicó que ha avanzado la organización, pero aún deben vencer el sectarismo. “El Psuv tiene que convertirse en un partido sin grupos”.

Chávez podría incorporarse a la campaña, aunque no estará tan activo como lo estuvo durante la presidencial. Cabello precisó que el mandatario “está mejorando” cada día, y asistirá cuando lo considere pertinente.

A finales de junio de 2011, el jefe de Estado fue diagnosticado con un tumor canceroso en la zona pélvica. Más adelante, se operó y se sometió a ciclos de radioterapia para extinguir la enfermedad.

Por su parte, el secretario del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, afirmó ayer que la organización respalda los cambios que hizo el Consejo Nacional Electoral al tarjetón electoral de Trujillo para incluir el rostro del candidato Henry Rangel Silva en las regionales.

“La decisión corresponde a un proceso con una dinámica que demanda decisiones excepcionales, como el cambio en la tarjeta de los partidos que apoyamos a Rangel”, dijo.

Explicó que el contexto es distinto al que se presentó con la tarjeta de Min- Unidad en las presidenciales, ya que aunque le retiraron el apoyo a Henrique Capriles, había otras tarjetas para votar por él.

Lea la noticia completa en El Tiempo
 

Etiquetas: ,