A partir del referendo por la reelección celebrado en el año 2009 el estado Mérida es una de las entidades en donde existe mayor equilibrio entre oposición y chavismo.

Las tres últimas elecciones (referendo constitucional, elecciones parlamentarias y elección presidencial) han sido ganadas por la oposición, pero por menos de dos puntos porcentuales. No obstante, hasta 2009 chavismo y oposición se alternaron los triunfos en la entidad, al punto que el chavimo ganó por nueve puntos porcentuales en la anterior elección presidencial (2006) y por 10 puntos porcentuales en la última elección regional (2008). Sin embargo, entre ambos comicios la oposición logró ganar el referendo constitucional (2007) por una diferencia de 10 puntos.

Para los comicios regionales Mérida fue dividido en cinco circunscripciones para la elección de siete legisladores nominales al Consejo Legislativo, dejando a todo el estado la selección de dos legisladores lista.

La evolución de los resultados -por circunscripciones- desde 2006 permite inferir que la oposición tiene la primera opción de triunfo en el circuito 4 (municipios Libertador y Santos Marquina) y podría pelearle al chavismo el control de la circunscripción 5 (municipios Campo Elías, Aricagua, Chacón y Noguera). No obstante, el chavismo tiene la primera opción en el resto de circuncripciones de la entidad lo que le podría garantizar el control del Consejo legislativo.

Lea la noticia completa en El Universal
 

Etiquetas: