Cambio de fecha en cronograma permitió ingreso de Rangel Silva Dos cambios de última hora: el Consejo Nacional Electoral (CNE) modificó el cronograma para permitir modificaciones extemporáneas en el tarjetón, e incluyó una opción en la boleta para votar, tanto por el gobernador como por el concejal, con una sola marca y permitir así el voto “entubao” en los comicios regionales del 16 de diciembre.

De manera expedita, el ente rector modificó la fecha de cierre para hacer ajustes en el tarjetón (originalmente fijada el 15 de octubre para el 31 de octubre), con el objetivo de incluir la figura del exministro Henry Rangel Silva, designado el pasado lunes como candidato a la Gobernación de Trujillo. La vicepresidenta de la instancia, Sandra Oblitas, anunció que la decisión se tomó en el directorio el mismo 31 de octubre.

Alegó que el CNE tiene el deber de informar al elector. “Al momento de la reunión, teníamos en cola modificaciones importantes para el tarjetón: cambios de alianza, de simbología de organizaciones, y en vista de que para efectos de candidatos a gobernador los instrumentos no se habían cargado, se hizo el cambio, así como el de otras organizaciones y se estableció como fecha de cierre el 31 de octubre”, explicó.

Al respecto, el rector del organismo electoral, Vicente Díaz, aseguró que la incorporación de Rangel Silva es ilegítima, en vista de que el plazo para cambios venció el 15 de octubre. Recordó que en las presidenciales, el partido Piedra le retiró el apoyo a Henrique Capriles y se lo dio a otro candidato sin que se modificara la cara en el tarjetón. “Eso se debió haber hecho en este caso. Es un cambio que a todas luces es irregular”.

Díaz también rechazó la reciente decisión del ente comicial de poner una opción, al tope de cada bloque de partidos, que le permita votar al elector por el gobernador y el concejal al mismo tiempo, o “en tubo”.

“A todas luces me parece inadecuado para el acto de votación agregarle a la boleta la opción encima del bloque de cada una de las tarjetas, para que el elector pueda votar en bloque en esa opción. Esto lo que hace es consolidar la tendencia al entubamiento del voto”, señaló.

Expresó que la medida va en contra de que la persona pueda elegir entre votar por el gobernador y el concejal de un partido, u optar por tendencias distintas para garantizar equilibrio en la correlación de fuerzas del estado.

“Manifiesto mi desacuerdo. Es innecesario y facilita que bloque se imponga sobre discrecionalidad”, sentenció el rector Díaz.

Otros cambios

Durante la rueda de prensa, Oblitas también anunció otros ajustes al cronograma: la auditoría del sistema operativo de la máquina de votación se realizará entre el 5 y el 7 de noviembre; la producción de las máquinas de votación y del sistema de información al elector, del 12 de noviembre al 7 de diciembre; auditoría al sistema operativo del sistema de información al votante, el 5 de noviembre; la auditoría de la infraestructura electoral, entre el 3 y 4 de diciembre. La auditoría posterior o ciudadana quedó pautada para el 21 de diciembre.

Por otra parte, el rector Díaz pidió a la instancia eliminar, para los próximos comicios, las estaciones de información al elector, ya que afirma que son “un cuello de botella absolutamente innecesario. No puede ser que los votantes paguen de sus impuestos para hacer una cola innecesaria”.

Espacio de debate

En el marco del inicio de la campaña, la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, instó ayer a los candidatos a “hacer de esta campaña un espacio para el debate de las ideas”. Recordó que el reglamento establece que cada aspirante tendrá hasta tres minutos para piezas en televisión, cuatro en radio, una página en tabloides y media en diarios formato estándar.

Lea la noticia completa en El Tiempo
 

Etiquetas: