Chávez: Si hubiese estado en mi plenitud sacaba 20 puntos de diferencia El presidente Hugo Chávez habló por primera vez del esfuerzo que debió hacer durante la campaña electoral por las condiciones físicas en las que se encontraba. “Yo terminé la radioterapia pocos días antes del inicio de la campaña”, reveló el mandatario.

“Muchos expertos y algunos médicos serios de Estados Unidos dijeron que si iba a hacer campaña tenía que llevarla a cabo encerrado y que no iba a poder estar por ahí, pero realmente confieso que yo hice 10% de lo que Hugo Chávez, sin radioterapia y todo eso, hizo siempre -o hubiera hecho- en esta nueva ocasión. En realidad yo fui a boxear con la mano zurda amarrada y con una pata amarrada, así pelee quince rounds”.

Aclaró que no hace las revelaciones para “desmeritar” el trabajo de la oposición, no obstante, aseguró que por sus condiciones físicas fue que obtuvo solo 12 puntos por encima de su contrincante Henrique Capriles Radonski. “Lo que voy a decir va ser prepotente: Señores de la oposición, si yo hubiese estado en la plenitud de mis condiciones yo le saco de nuevo no menos de 20 puntos de diferencia”, aseguró en Consejo de Ministros celebrado en Miraflores.

Relató una anécdota con la que dio cuenta de cómo se encontraba físicamente para el momento de la campaña: “Un día le dije a Nicolás en Catia: Sácame de aquí, Nicolás, porque se había desbordado todo. Aquello se desbordó y no podíamos avanzar ni para allá ni para acá. Yo andaba con un malestar y un cansancio; nadie sabe lo que yo hacía después de andar en el camión”.

Agradeció a sus aliados por hacer el trabajo que se vio imposibilitado de llevar a cabo en la campaña. “Reconozco el esfuerzo en primer lugar de nuestro pueblo para suplir esa vulnerabilidad, (dada por su estado de salud), que en algunos casos fue evidente y en otros no. Al partido, al comando de campaña vaya mi admiración y reconocimiento”.

Chávez dijo que ha visto los análisis de la campaña chavistas, independientes y de “los adversarios” y en ninguno se ha incorporado la perspectiva de su actuación como candidato, bajo las condiciones de salud en las que se encontraba.

“En el caso de nuestros analistas (los afectos al chavismo) creo que no lo incorporan por respeto pero creo que hay que incorporarlo”.

Hizo reclamos en público a su tren ministerial

Chávez reprendió a todo su tren ministerial por no asumir la estructura de las “comunas socialistas” con las que ha propuesto dar poder a las comunidades y reclamó a sus ministros no impulsar este concepto en sus tareas de Estado.

“Yo leo y leo en varias ocasiones, esto está bien bonito y bien hecho, no tengo dudas, pero ¿dónde está la comuna?”, dijo Chávez durante un Consejo de Ministros que encabezó hoy y fue transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El presidente, con evidente molestia, dijo a todos sus ministros que deben adoptar la figura de las comunas, con las que se espera que las comunidades sean quienes administren sus propios recursos y asuman las riendas de las zonas que habitan.

“Las comunas no se ven por ningún lado, ni el espíritu de las comunas que es mucho más importante en este momento que las mismas comunas, la cultura comunal”, indicó el mandatario, quien advirtió que está pensando en eliminar el Ministerio de las Comunas para que su Gabinete entero asuma la estructura socialista.

“¿Yo voy a tener que eliminar el Ministerio de las Comunas?, lo he pensado muchas veces porque mucha gente cree que ese ministerio es al que le toca las comunas”, reclamó.

Chávez encomendó al vicepresidente y Canciller, Nicolás Maduro, asumir la tarea de llevar el “espíritu” de las comunas a todos los planes del Gobierno.

“Nicolás te encomiendo esto, te encomendaría mi vida, las comunas, el Estado social de derecho y de justicia”, reiteró y agregó dirigiéndose al mismo ministro: ¿Qué opinas tú? será que yo seguiré clamando en el desierto por cosas como esta; todos aquí tenemos que ver con esto”.

Lea la noticia completa en El Universal