Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobaron la propuesta de Vicente Díaz de remitir a la Fiscalía las denuncias sobre voto asistido, como práctica de intimidación, el 7 de octubre.

Según el artículo 291 del Reglamento Electoral los votantes que requieran ser acompañados deben registrarse -junto a su acompañante- en la Estación de Información al Elector colocada al inicio de cada colegio electoral.

No obstante, aunque el artículo 292 del Reglamento Electoral prohibe taxativamente que una misma persona acompañe a más de un elector. Los informes de los observadores nacionales describen que esta práctica se utilizó para que activistas políticos pudiesen amedrentar a los votantes verificando por quién sufragaban.

Según el informe de Asamblea de Educación (uno de los cinco grupos de observación nacional avalados por el CNE), en 6,3% de las mesas observadas no se respetó la normativa de acompañantes para el voto asistido. En el conjunto total de las mesas esto correspondería a 2.477 mesas.

Procedimientos administrativos
Los rectores decidieron abrir procedimientos administrativos por violar las normas de campaña a la gobernaciones del estado Bolívar y, Nueva Esparta. También se acordó iniciar una averiguación al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) seccional Bolívar.

En la reunión, fue pospuesta la discusión sobre eliminar el Sistema de Información al Elector en 4.784 centros que tienen asignadas más de tres mesas de votación cada uno (en los 8.100 centros que tienen menos de tres mesas no se utiliza SIE)

Lea la noticia completa en El Universal
 

Etiquetas: