CNE demorará anuncio de gobernaciones reñidas El CNE dará un primer boletín con los ganadores de la mayoría de las gobernaciones en las cuales haya una tendencia irreversible. Y se demorarán los resultados de los estados con votaciones reñidas, informaron fuentes del directorio.

En 2008 el organismo anunció 19 gobernaciones y postergó la información sobre el resultado del resto. Se espera un escenario similar el próximo domingo. Fuentes del organismo explicaron que también influye en el retraso el hecho de que la circunscripción es regional, y el sistema de totalización debe separar los votos de acuerdo con el cargo a elegir. Esta separación demora media hora.

En las presidenciales la transmisión de las máquinas empezó a las 6:18 pm, a las 9:15 pm se había recibido 90% de las actas y se totalizó e hizo entrega a los comandos de los resultados. El anuncio se realizó a las 10:45 pm.

En otro orden, los partidos avanzan en la acreditación de los testigos en los centros de votación y juntas regionales y municipales. Las organizaciones ya tienen acreditados a los testigos que estarán presentes en las dos salas de totalización del ente comicial, y al testigo que estará en la sala de monitoreo del Sistema de Información al Elector en la Universidad Bolivariana.

Cotillón en los centros más lejanos. Funcionarios del Plan República comenzaron a distribuir el material electoral en los 12.784 centros de votación habilitados para la elección regional de este domingo 16. Se espera que mañana esté el material en los sitios.

Se privilegiaron las zonas más apartados para hacer entrega del material, hasta terminar en las capitales de las entidades.

La rectora del CNE, Tania D’Amelio, afirmó que el ente comicial trabaja de forma articulada con el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas Bolivarianas para garantizar la seguridad al electorado durante los comicios regionales.

El dato

La fiscal general Luisa Ortega Díaz informó que 2.042 funcionarios del Ministerio Público estarán activos el 16-D, para atender cualquier contingencia que pueda presentarse durante las elecciones regionales. Dijo que trabajarán 2 días antes de la contienda, y 2 días después. Velarán por el ejercicio del voto y por que no se cometan ilícitos electorales.

Lea la noticia completa en El Nacional.com