Comisión de MUD definirá forma de escoger candidato en Monagas Una comisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) viajará en los próximos días a Monagas para definir el mecanismo que determine cuál candidato opositor quieren los ciudadanos que los representen en los comicios del 16 de diciembre: el gobernador José Gregorio “Gato” Briceño o la ganadora de las elecciones primarias, Soraya Hernández.

Así lo indicó a El Tiempo el mandatario regional, quien aseguró que aceptará cualquier método de selección.

La comisión está conformada por el coordinador nacional del Movimiento Progresista de Venezuela, Simón Calzadilla; el coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, y el presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Segundo Meléndez. “Vamos a establecer un diálogo con el gobernador y la candidata Soraya Hernández para debatir y ver los mecanismos que nos permitan avanzar hacia una candidatura”, explicó Calzadilla.

El dirigente también detalló que no se ha estipulado un plazo para definir quién será el abanderado de la oposición.

El “Gato” Briceño reiteró ayer que está dispuesto a que se aplique cualquier forma para definir al candidato. “Bien sea por elección de base o encuesta. Que ellos escojan las encuestas que quieran”, señaló vía telefónica.

Briceño aseguró que está de acuerdo con que la MUD funcione como árbitro para definir al candidato. Precisó que actualmente no está haciendo actividades de campaña, como tampoco las hizo en las elecciones regionales de 2008. “Estoy esperando el veredicto del 16 de diciembre. Si mi gestión es buena, el pueblo me ratificará. Me estoy dedicando a la obras, no estoy haciendo proselitismo”.

Asimismo, reiteró que espera que el sondeo se haga en todas las jurisdicciones del estado. “Hay trece municipios. Si me ganan en seis, yo retiro mi candidatura”.

Briceño, quien pertenecía al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) fue expulsado de la organización en marzo, luego de criticar sus posturas, por lo que pasó a apoyar la candidatura de Henrique Capriles, aunque no formó parte de la MUD.

Prioridad a primarias

La candidata Soraya Hernández destacó la importancia de que sea la MUD la que intervenga como mediador, al tratarse de un ente transparente. “La gente ha depositado su confianza en la Mesa, por eso señalé que los interesados tienen que acudir a la instancia”.

Recordó que ella salió electa de un proceso de primarias, “un método abierto”, y espera que el que se escoja para definir al abanderado, sea similar. “Aspiro a que se defina rápido”, agregó.

Las elecciones primarias de la oposición se realizaron el 12 de febrero del presente año para fijar las candidaturas que los representaría en las gobernaciones, alcaldías y en las elecciones presidenciales, de donde salió electo Capriles Radonski.

Por último, destacó la importancia de que se tomen en cuenta ambas partes para escoger al candidato opositor.

“No debe ser un método absoluto el del señor Briceño. Se tienen que oír a las partes y mucho más aún a la que ganó las primarias. Hay que hacerlo bien sereno y bien calmado”, sentenció.

El miércoles, Hernández afirmó en una rueda de prensa que se somete “a lo que determine la MUD (…) Confío, como candidata electa, en que den recomendaciones y espero que sea lo más pronto posible”, recalcó.

Otro elemento

Soraya Hernández también se refirió al antejuicio de mérito que ordenó la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional al gobernador Briceño y señaló que es un elemento que también va a influir en la decisión que tomen los ciudadanos. “No sabemos cómo, pero sí va a influir en los métodos y en las estrategias de campaña”, subrayó.

Lea la noticia completa en El Tiempo
 

Etiquetas: ,