Diez candidatos se postularon para gobernar Carabobo Este viernes 12 de octubre finalizó el período de postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los aspirantes a las gobernaciones y a los consejos legislativos estadales. En Carabobo ocho candidatos comenzarán la carrera hasta el Capitolio para gobernar en el período 2013-2017.

La campaña electoral para las elecciones regionales es más corta que la que recién culminó en Venezuela. Los candidatos podrán realizarla, de acuerdo al cronograma electoral emitido por el CNE, desde el 01 de noviembre hasta el 13 de diciembre. Son 54 días seguidos de campana y culmina tres días antes de que se celebren las elecciones.

La feria electoral para el proceso durará 30 días, desde el 8 de noviembre al 7 de diciembre. Allí los ciudadanos podrán ver cómo será el proceso y los tarjetones, donde no solo aparecerá el aspirante a la Gobernación sino también los candidatos a los consejos legislativos estadales.

Henrique Fernando Salas

El gobernador Henrique Fernando Salas se inscribió para participar en el proceso aspirando el segundo período continuo. La primera vez que fue electo como primer mandatario regional fue en el año de 1995 donde resultó vencedor por un 40%.

Salas repitió su gestión desde el 1998 hasta el 2000 cuando se llamaron a elecciones generales luego de la constituyente y ganó, ejerciendo el cargo hasta 2004, cuando fue derrotado por Luis Felipe Acosta Carles. “El Pollo” volvió a ser gobernador en el 2008, año en el que ganó por un 47% de los votos.

En la actual gestión Salas ha demandado en varias oportunidades al Gobierno nacional los recursos para atender las situaciones del estado y la descentralización de hospitales como la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejara” (CHET) y autopistas.

Francisco Ameliach

Ameliach egresó de la Academia Militar de Venezuela en 1984 como licenciado en Ciencias y Artes Militares y de la Universidad Latinoamericana y del Caribe, con el master en Gerencia Pública. En 1983 inició su carrera política cuando se unió al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR 200).

Luego de ser miembro de la Asamblea Nacional Constituyente por Carabobo en 1999, se une a las filas del Movimiento V República donde fue director general en 2006. Antes, en el 2000 había sido electo como diputado ante la Asamblea Nacional, que presidió desde 2003 al 2005 y en la que se mantuvo hasta el 2011.

Desde el 2011 es el ministro del Despacho de la Presidencia y uno de los hombres más cercanos al Presidente. Este viernes formalizó su candidatura y expresó su compromiso de combatir la inseguridad, en alianza con la comunidad y los órganos de policiales.

Ameliach hizo énfasis en la importancia de que un carabobeño rija el destino del estado en el período 2013-2019. Ante el escenario de un posible triunfo del actual mandatario Henrique Fernando Salas, Ameliach recordó que en la región el presidente Chávez sacó más de 100 mil votos de ventaja, lo que es garantía para la “victoria del 16 de diciembre”.

Noé Mujica

Desde el año 2004 Noé Mujica ha sido concejal de Valencia, cuando fue electo como candidato independiente del partido Unidad Patriótica de Carabobo y venció a las “morochas” de Chávez, al partido Con Paco y a Proyecto Venezuela.

En un principio tuvo un acercamiento con el MVR pero se retiró por la subordinación de lo social ante la política. Se convirtió el líder del partido Noe en 2006 cuando le dio rango estadal y luego, al año nacional. Con esa tarjeta apoyó al candidato Henrique Capriles Radonski.

Mujica señala que quiere ser el Gobernador de Carabobo para gobernarlo con acciones concretas, con gestión y atendiendo a todos los sectores. Se propone a trabajar con los sectores para construir en detalle el programa de gestión, con especialistas.

Para la seguridad propone la creación de una sala situacional con ayuda satelital para disminuir el delito en el estado. Plantea construir 30 colegios el primer año de gestión, diversificar la cultura, impulsar el deporte y mejorar las vías internas.

Juan Peña Loyo

Como independiente Juan Peña Loyo recorrió los 14 municipios del estado para buscar las 76 mil 900 firmas que consignó este viernes en el CNE. Acotó que es apoyada por la tarjeta de dos partidos políticos: Manos por Venezuela y Vanguardia Bicentenaria Republicana.

El candidato nació en Barquisimeto, estado Lara, el 31 de julio de 1966 y ocupó varios cargos durante 22 años en la Gobernación, donde su último cargo fue jefe de la División de Minas y Petróleo de la Secretaria de Ambiente.

El principal enfoque en su proyecto de Gobierno son las escuelas. Propone que en cada una exista un médico pediatra para disminuir la deserción escolar. Se llamará “Escuela Saludable” y contará además con ambulancias para trasladar en caso de emergencia. El especialista brindará charlas a las madres. A los docentes, una vez que se acomoden las estructuras actuales, disfrutarán de un sueldo acorde, proporcionado a su conocimiento.

En el caso de seguridad pública aumentará el sueldo base de los policías a 5 mil bolívares, de acuerdo a su conocimiento. “El colectivo de Carabobo no quiere más de los mismo, yo represento el cambio y garantizo una gestión de excelencia donde me comprometo a trabajar principalmente por el bienestar de los ciudadanos”, dijo.

Laura Valls

Le representante del Movimiento Progresista de Venezuela y Electores Libres, Laura Valls también inscribió su candidatura a la gobernación del estado.

La candidata explicó que la propuesta pretende ser una alternativa para la ciudadanía Carabobeña, pues no todas las personas están de acuerdo con los extremos. “Queremos romper los dos polos que existen en el estado para dar una alternativa distinta. Reunimos las condiciones para mostrar como se hace una nueva política”.

La ex diputada a la Asamblea Nacional (AN) en el período 2005-2010 expuso que su plan de gobierno se centra en acabar con la violencia, promoviendo la construcción de la paz a través de la participación de los colegios e instituciones educativas. Además propuso convertir al estado en un motor de producción industrial y social.

Como parte de la Comisión de Administración y Servicio Público, esta abogada con 34 años de ejercicio, durante su paso por la AN fue promotora de la atención en el sector de vivienda, así como eliminar el cobro de intereses sobre intereses a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Antonio Espinoza

El Partido Socialismo y Libertad (PSL) postuló a Antonio Espinoza, este viernes y lo presentan como una opción independiente frente a la polarización política actual. “Es una alternativa de izquierda abocada a las reivindicaciones de las luchas populares y obreras de la región”, reseña una corta nota de prensa enviada a esta redacción.

La candidatura de Espinoza, señalan que forma parte de la política electoral del PSL de postular candidatos trabajadores, con conciencia de clase e historial revolucionario. “Es una candidatura que se enfrentará a los grandes sectores del poder nacional, quienes cuentan con los recursos para emprender una vasta campaña electoral”. Entre sus promesas de gobierno, está colocarse al servicio de las luchas carabobeñas.

María Mirabal, Raúl Corasi, Jennifer Contreras y Julio Domínguez

Este viernes la sede regional del CNE recibió los recaudos de cuatro aspirantes más. María Mirabal, quien fue postulada por el partido Poder Popular, Raúl Corasi, por el movimiento Nueva Visión de País (Nuvipa), Jennifer Contreras por Partido Jóven y Julio Domínguez por la organización ORA.

Estas postulaciones fueron, de alguna manera, sorpresivas, ya que estos candidatos no habían informado a la colectividad carabobeña su intención de participar en la contienda electoral.

Lea la noticia completa en El Carabobeño
 

Etiquetas: ,