El 7-O sube los bonos Dentro de los mercados mundiales, donde se espera una revisión de la economía venezolana en 2013 tras los resultados electorales, actualmente se presenta una tendencia que guía los mercados, y es que durante el tercer trimestre los bonos venezolanos han subido.

Según un informe presentado por la firma ArcaAnálisis la renta fija venezolana (bonos), representada por el bono Pdvsa 2022, siguió la tendencia mundial de los bonos de alto rendimiento. Dicha disposición fue por la reducción de incertidumbre relacionada con el desenvolvimiento de la crisis de la Eurozona, que fue en buena medida el motor de esta subida.

El resto hay que atribuírselo a las expectativas que tienen los inversionistas sobre los resultados electorales del próximo 7 de octubre, pues esta subida se produjo, dado el mediocre desempeño de la economía del país y el bajo volumen de transacciones bursátiles, que esperaban un mercado a la baja como el del verano del 2011.

Ahora los mercados esperan una revisión de las políticas económicas de Venezuela en el 2013, independientemente de quien la ejecute. Mientras tanto no todos están de acuerdo con esta posición, pues Alejandro Grisanti, jefe de investigación para América Latina del banco de inversión Barclays Capital, en el escenario en que el Presidente Chávez gane la reelección, y según una nota de la firma, el precio de los bonos venezolanos caería, y tardarían en recuperarse.

Según Grisanti podría darse una disminución de los precios, porque habrá menos confianza, continuará el cerco al sector privado, y en ese escenario los bonos venezolanos comenzarán a venderse”.

El economista explica que el alza que han tenido los precios de los títulos de deuda venezolana durante la última semana “es meramente porque subió la posibilidad de que Capriles gane las elecciones”. Sin embargo, el interés por los títulos venezolanos continuará gane cualquiera de los dos candidatos principales, estiman los informes.

SIN MUCHA SUBIDA
Por su parte ArcaAnálisis estima que la convicción de que las tasas no van a subir inesperadamente y esto continúa alimentando el apetito de los inversionistas por los títulos de renta fija de alto rendimiento (bonos basura), al punto que el retorno promedio de dichos bonos alcanzó un mínimo histórico de 6,20% en la semana terminada el 20 de septiembre.

Dada la dispersión de resultados de las encuestas electorales, los banqueros se limitaron a explicar a sus clientes las premisas bajo las cuales los encuestadores generaron sus resultados. Nadie veía a finales de septiembre un claro ganador, y ante la duda sugerían no incrementar posiciones en títulos venezolanos, pero tampoco hacer liquidaciones drásticas.

Según Grisanti las subidas que se están registrando suelen ser impulsadas por aumentos de precios en el petróleo o de las reservas internacionales, pero en este caso no ha ocurrido aunque los precios han llegado a precios históricos.

Lea la noticia completa en TalCualDigital.com
 

Etiquetas: