Hugo Chávez movió la mata y sus aliados se enrollaron La lista roja de candidatos a gobernadores fue confeccionada por el presidente de la República, Hugo Chávez, y el equipo político del Psuv, un grupo compuesto por Diosdado Cabello (Primer Vicepresidente del Partido), Nicolás Maduro (vicepresidente de la República), Elías Jaua (candidato en Miranda), Aristóbulo Istúriz (candidato en Anzoátegui) y Jorge Rodríguez (Jefe del Comando Carabobo).

Consultado sobre la razón de cada selección, Rodrigo Cabezas, miembro de la Dirección Nacional de la tolda roja, comentó que sólo los miembros del mencionado equipo son quienes pueden declarar públicamente sobre la materia.

Los movimientos decididos costaron su cargo a seis mandatarios regionales y obligaron a cuatro cambios en el Ejecutivo nacional.

Fuentes del Polo Patriótico reconocieron que los aliados fueron complacidos a media y eso generó un amotinamiento que afecta la unidad roja de cara a las regionales en al menos ocho estados.

Aliados critican

Wilmer Nolasco, secretario general del Movimiento Electoral del Pueblo, uno de los partidos aliados, señaló que el Psuv está cometiendo “grandes errores” con algunas de las candidaturas anunciadas.

El martes, los 12 partidos miembros del Gran Polo Patriótico se reunieron y enviaron al Presidente una lista con más de 40 opciones para 17 candidaturas en el aire.

En algunas regiones, sus opciones sí fueron tomadas en cuenta, reconoció Yul Jabour, diputado y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Entre esos casos están Táchira, Aragua, Falcón, Cojedes y Sucre. En otras entidades, la situación fue opuesta, lo que hace peligrar la unidad en Mérida, Bolívar, Trujillo, Apure, Portuguesa, Amazonas, Anzoátegui y Vargas.

Los casos de los dos primeros son especialmente graves. El PCV, el Movimiento Tupamaro, el MEP y Redes no respaldan la candidatura del diputado Alexis Ramírez para Mérida y es muy posible que postulen al exgobernador Florencio Porras.

Jabour argumentó que su partido no puede apoyar al escogido por el Psuv debido a errores que cometió en su pasada gestión como presidente del Consejo Legislativo del estado andino.

Con respecto a Bolívar, los aliados manejan otras opciones distintas al gobernador Francisco Rangel Gómez, quien, según Jabour, ha perpetrado errores graves como mandatario regional.

En Apure, Portuguesa, Trujillo y Vargas, el Movimiento Tupamaro está estudiando candidaturas paralelas, informó su secretario general, José Pinto.

En el primero, respaldan al alcalde Leopoldo Estrada junto con el MEP y rechazan a Ramón Carrizalez, escogido por Chávez. En Portuguesa van con el también alcalde Oswaldo Zerpa en detrimento del pesuvista Wilmar Castro Soteldo.

En el estado andino presentarán al diputado Julio Moreno y no al gobernador actual, Hugo Cabezas. En Vargas todavía discuten cuál decisión tomar.

El MEP, por su parte, plantea lanzar a un candidato distinto a al pesuvista Aristóbulo Istúriz en Anzoátegui. Su propuesta será Oswaldo Alvarado, quien es presidente de la organización en el estado.

Finalmente, en Amazonas la situación es confusa. Grupos indígenas rechazan a la ministra Nicia Maldonado, propuesta por Chávez, y podría haber hasta dos candidatos más de las filas rojas.

Otros partidos aliados, entre ellos Unidad Popular Venezolana (UPV), decidieron respaldar a todos los candidatos del Psuv. Sin embargo, el secretario general de la organización, Humberto Berroterán, admitió que las decisiones fueron “rudas” y podrían generar descontento.

El dirigente pidió pensar en la unidad de cara a las regionales y denunció que algunos políticos como Florencio Porras, en Mérida, andan jugando a la guerra sucia para obtener una candidatura.

Con buenos ojos

La designación de Elías Jaua, en Miranda, Tareck El Aissami, en Aragua; y Erika Farías, en Cojedes; sí fueron recibidas con beneplácito por todos los miembros del Polo Patriótico.

“En la mayoría de los casos, el Presidente escuchó los llamados que exigían cambio. Por eso propuso caras nuevas provenientes de la gestión gubernamental”, expresó Rafael Uzcátegui, secretario general del PPT.

Alrededor de la designación de José Gregorio Vielma Mora, como candidato a gobernador en Táchira, también hubo consenso en el Polo.

Los desterrados

Algunas de las rotaciones decididas por el Psuv se materializaron a costa de los actuales gobernadores de Anzoátegui, Aragua, Cojedes, Guárico, Mérida y Sucre.

En el estado andino, Marcos Díaz Orellana no cumplió con la tarea de que Chávez ganara la entidad. Eso definió su destino, algo parecido a lo que le pasó a Tarek William Saab.

El gobernador comandó la victoria roja en Anzoátegui, pero fue por 18,9 puntos menos que en 2006, lo que no terminó de convencer a la dirigencia nacional del Psuv y muchos menos después de los regaños que le dirigió el Mandatario durante sus mítines en esa entidad oriental.

En Aragua y Cojedes, Rafael Isea y Teodoro Bolívar también dirigieron victorias más estrechas. En ambas entidades terminó pesando el fuerte rechazo que expresaron los partidos aliados contra los gobernadores. De igual forma, en el caso del mandatario aragueño, dirigentes acotaron que la continuidad de Isea complicaba la victoria roja en ese estado, sede de importantes componentes de la Fuerza Armada.

“Tareck El Aissami refresca porque no es Isea ni Didalco Bolívar. Será un reto para él, una competencia entre dos hombres grandes contra (el opositor) Richard Mardo”, señaló Humberto Berroterán, secretario general de UPV.

La remoción de Luis Gallardo, gobernador de Guárico, cayó como la más sorpresiva. El mandatario regional no era criticado ni alabado por ningún sector. Para su puesto aspirará el exministro Ramón Rodríguez Chacín, una figura más conocida en todo el país.

Todos los gobernadores sacrificados aceptaron la decisión sin mayores protestas. Se comenta que el gobernador de Cojedes fue quien se mostró más incomodado por considerarse en una situación parecida a la de Hugo Cabezas en Trujillo: un mandatario criticado pero que tiene opciones de repetir debido a la gran fuerza del chavismo en la zona. Dirigentes del Polo adelantaron que algunas candidaturas aún pueden ser removidas.

Lea la noticia completa en Informe21.com
 

Etiquetas: , , , , , , ,