Pérez y Arias por la conquista de Maracaibo Los resultados que arrojó la pasada elección presidencial del 7 de octubre en las 18 parroquias que conforman al municipio Maracaibo, donde el oficialismo se quedó con las siete del oeste y la oposición con 11, se convirtieron en un reto para los candidatos, con mayor opción, a la Gobernación del Zulia, Pablo Pérez y Francisco Arias Cárdenas para las elecciones del venidero 16 de diciembre.

La capital zuliana cuenta 926.484 electores, el 40% de la población electoral en la región. Francisco Eugenio Bustamante concentra el mayor número de electores (100.937) seguido de Cristo de Aranza (78.722).

En la pasada contienda, fue uno de los dos municipios zulianos, donde la oposición alcanzó la mayoría de la votación, 389.399 a favor de Henrique Capriles y 331.295 el presidente Chávez.

Pérez, quien busca reelegirse en el cargo, sufrió un segundo revés en las siete parroquias del oeste, terreno que había ganado el 26 de septiembre de 2010 al permitirle obtener dos curules en la Asamblea Nacional (AN) con 160 mil votos por encima del Psuv.

Ya en diciembre de ese mismo año en la contienda por la Alcaldía de Maracaibo, donde el oficialismo logró recuperar seis por una diferencia, la ganó con 80 mil votos de ventaja.

Ahora el 7-O, Antonio Borjas Romero, Luis Hurtado Higuera, Francisco Eugenio Bustamante, Venancio Pulgar, Idelfonso Vásquez, San Isidro, incluso, Manuel Dagnino ratificaron que son los bastiones rojos, rojitos, con una diferencia de 58 mil votos.

Arias Cárdenas, en los dos años que lleva como candidato del Partido Socialista Unido Venezuela (Psuv) y la máxima autoridad del Gobierno nacional en la región, en las 11 parroquias que domina la oposición solo logró acercar las cifras en dos: Cristo de Aranza y Cacique.

Mientras que en Olegario Villalobos, Coquivacoa, Carracciolo Parra Pérez, Raúl Leoni, Chiquinquirá, Bolívar, Santa Lucía, Juana de Ávila y Cecilio Acosta no variaron su tendencia de duplicar al oficialismo más, de 100 mil votos.

Para el 16-D ambos abanderados prometen conquistar por los menos más de 450 mil votos.

De hecho, no terminaron de pasar bien la página de las presidenciales cuando empezaron de nuevo con su trabajo político en las parroquias de Maracaibo a la par con sus candidatos al Consejo Legislativo para los cuatro circuitos electorales que conforman estas parroquias.

Pérez apostó por la continuidad con Mariyulis Urdaneta, Eliseo Fermín y Gerardo Antúnez y una nuevo rostro como de Daniel Ponne, mientras que Arias Cárdenas armó su equipo con tres nuevas fichas: Henry Ramírez, Jacqueline Pirela y Enrique Parra y por la tercera reelección de José Luis Acosta.

Jesús Castillo, politólogo de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), sostiene esta contienda regional “dependerá de la movilización” que haga cada fuerza política.

“El voto voluntario estará menos presente que para las presidenciales. Además de que para la fecha que fue pautada esta elección comienzan las vacaciones navideñas y éso también puede incidir”, aseguró el experto.

El aspirante a la reelección retomó la jornada con visitas casa por casa, caminatas e inauguración de obras que su despacho ejecuta en cada uno de los sectores del oeste como el embaulamiento de la cañada Fénix y la construcción de escuelas, aparte de los programas sociales que a diario realizan.

Pérez aduce a su favor que conoce bien la realidad de estas comunidades, pues sin ser gobernador trabajó en estas zonas.

“El oeste es otra realidad de Maracaibo son sectores muy deprimidos que no hay que dejar de atender. No podemos tener dos Maracaibo, sino una sola”, expresó Pérez, la semana pasada.

Entre tanto, Arias Cárdenas, con el aval de haber dirigido las riendas en el Ejecutivo regional en el período 1995-2000 y los resultados que obtuvo en materia de seguridad ciudadana, hace lo propio por “enamorar” a los electores de las 11 parroquias opositoras anunciando lo que a través de la Misión A Toda Vida Venezuela, traerá la tranquilidad que los habitantes claman ante el auge de la delincuencia que tanto golpea a esos sectores.

“Maracaibo será del Psuv, voy a ser el gobernador de la seguridad con el apoyo del Gobierno nacional y los cuerpos de seguridad agrupados en el Dibise”, destacó al dar a conocer los resultados del 7-O en la región.

Otra de sus apuestas es la Gran Misión Vivienda que ha ejecutado en esas parroquias entregando más de 9 mil casas y apartamentos.

Ahora bien, Ricardo Lobo, analista electoral, sostiene que cada uno tiene su forma de “encantar” a los votantes.

Según Lobo , el aspirante a la reelección “se enfrenta a una población electoral que el 7-O le dijo a la oposición ‘queremos a Chávez’, pero dejaron abierta la interrogante de si quieren a quienes lo representan en la región, y el candidato del Psuv tiene que aprovechar los números que obtuvo el presidente Chávez “poniendo a soñar a esos sectores dominados por la oposición que con el apoyo del Gobierno nacional se pueden lograr obras que en estos momentos no han podido realizarse”.

A su juicio, no es que Pérez “la tenga fácil o complicada, pero sí buscará enfocarse en darles beneficios con obras tangibles y explicar cómo estando en el gobierno no ha podido solventar”.

En el caso de Arias Cárdenas, en la promoción de su propuesta de seguridad debe buscar la manera de “derrotar el miedo que a muchos de esos electores sienten frente al auge de la delincuencia”, detalló el historiador.

El periodista y analista Ilich Carvajal contrasta su opinión con la de Lobo y sostiene que a pesar de que el viento sople a favor de Arias Cárdenas por las cifras del 7-O, no cree que Maracaibo sea el que determine la decisión del 16-D porque “las subregiones también hablan por sí solas”.

Cada calentando los motores, ya que el jueves 1 de noviembre arranca la campaña oficial donde los marabinos comenzará a evaluar las dos propuestas que se “baten” por gobernar el palacio de Los Cóndores para el período 2013-2017.

Lea la noticia completa en Panorama.com.ve
 

Etiquetas: