Schemel: Si las encuestas “están bien hechas” son confiables en las campañas electorales El presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, aseguró que si las encuestas “están bien hechas son un instrumento indispensable, confiable, para realizar diagnósticos, reconocer y repensar una realidad. Es una labor de inteligencia con la cual los distintos actores económicos, sociales o políticos, pueden desarrollar estrategias y tomar decisiones”.

Schemel participa en el Foro Encuestas Electorales y Observatorio de Medios, que se realiza en la Sociedad Bolivariana de Venezuela, “el objetivo fundamental de este encuentro es evaluar el papel de las investigaciones de opinión pública durante las campañas electorales”.

Hinterlaces presentó un análisis de las encuestas como instrumento de inteligencia, “es decir como fuentes de información y diagnóstico que pueden ayudar a tomar decisiones exitosas, más allá del uso propagandístico de estos estudios“.

Schemel asegura que habrá cambios importantes en las gobernaciones

Schemel avizora “cambios importantes” en las gobernaciones que se disputan en la elección regional de este 16 de diciembre.

“Vamos a ver cambios importantes en algunos estados”, comentó este martes, a su salida del foro Encuestas electorales y observatorio de medios, organizado por el Instituto de Altos Estudio del Poder Electoral.

Indicó que en el estado Carabobo, la delantera la lleva el aspirante socialista, Francisco Ameliach, quien se enfrenta con el actual gobernador opositor, Henrique Salas Feo. Igual ocurre con Tareck El Aisami, abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que se medirá contra Richard Mardo, de la MUD.

“La primera opción en Aragua la tiene, muy claramente, Tareck El Aissami. En Carabobo, Ameliach también tiene la primera opción”, dijo.

Mencionó que en el Táchira el escenario está “reñido”, entre los candidatos, César Pérez Vivas, de Copei, y José Gregorio Vielma Mora, del PSUV.

Por otra parte, señaló que “en el Zulia, si bien Pablo Pérez (Un Nuevo Tiempo) va adelante, la candidatura de Francisco Arias Cárdenas (Psuv) se está moviendo”, manifestó, al comentar que los datos son parte de los estudios que su empresa viene haciendo en unos 13 estados durante el últimos mes y cuyos resultados serán presentados próximamente.

En Miranda, la situación es igual de “reñida” que en Táchira, sin embargo, el socialista, Elías Jaua, tiene posibilidades reales de ganar al actual gobernador y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, patrocinado por Primero Justicia.

Recordó Schemel que esta campaña regional es mucho más corta que las presidenciales. Son 45 días en la que los candidatos realizan intensos recorridos por las entidades promoviendo su opción ante electores que votan con muchas más “racionalidad” que en las presidenciales, donde el componente emotivo es importante.

“El elector va a elegir al candidato que le garantice la realización de obras, el que tenga recursos”, aseveró Schemel.

Lea la noticia completa en Noticias24