Votar en Venezuela es fácil No más de un minuto diez segundos tarda el venezolano en votar, gracias a un proceso automatizado y organizado que ha sido diseñado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El director de Planificación y Organización Electoral del órgano comicial, Luis Piedra, explicó este sábado que el sistema por el que los ciudadanos elegirán este domingo al presidente para los próximos seis años es muy rápido y confiable, con un tiempo de votación de entre sesenta segundos y un minuto diez, una transmisión de datos ágil y transparente, que además ha sido auditada por todos los factores políticos.

Piedra resaltó en Venezolana de Televisión (VTV) el diseño del proceso del sufragio, conocido como herradura, pues “permitirá la fluidez y celeridad del acto electoral, que los electores no se confundan y lleven un tránsito fluido dentro del aula de votación”.

Este procedimiento abarca los siguientes pasos:

1) El ciudadano verifica en un listado, a las afueras del centro, cuál es la mesa que le corresponde, según los últimos números de su cédula de identidad. Se incorporará a la fila de acuerdo con su número de mesa. Piedra explicó que habrá tantas filas como mesas haya en el centro.

2) Al pasar a la mesa, entrega al presidente la cédula de identidad laminada, no importa si está vencida. “Este es el único documento válido para votar”, precisó. El presidente chequea los datos y entrega la cédula al operador que le asiste, encargado de manejar el Sistema de Autenticación Integral (SAI). El operador transcribe el número de la cédula en el SAI y verifica la información del elector. Cuando el operador lo indique, el elector coloca su pulgar derecho en el lector óptico, que validará sus datos.

3) El presidente de la mesa desbloqueará la máquina de votación pulsando un botón azul, según explicó en VTV la técnico electoral Arianna Rodríguez. “Queda habilitada la máquina para que el elector vote. La máquina estará tras un parabán para preservar el secreto”, acotó.

El elector pulsa la foto del candidato en la tarjeta, la cual estará ubicada a la derecha de la máquina. Esta es una novedad con respecto a procesos anteriores, pues se suprimió el tradicional óvalo que debía oprimir el ciudadano para marcar su elección.

Cuando la persona pulsa su opción, se enciende una luz LED y esa selección se refleja en la máquina, con el nombre del candidato. El elector confirma su selección en la máquina de votación pulsando el recuadro VOTAR, y luego la máquina arroja el comprobante, que es cortado por ella misma. La persona verifica nuevamente su elección, dobla el comprobante y lo introduce en la caja de resguardo.

4) Se dirige luego al miembro A, al que entrega la hoja de taco contentiva de los números de mesa, página y renglón del cuaderno de votación, donde firmará y colocará su huella dactilar.

5) Pasa al Miembro B e introduce el meñique en el desengrasante, lo seca y luego lo moja con la tinta indeleble.

Rodríguez explicó que es posible que esté más de un elector en la herradura al mismo tiempo, pues mientras el presidente de la mesa recibe a una persona, otro puede estar frente a la máquina, un tercero introduciendo el comprobante en la caja de resguardo y un cuarto firmando el cuaderno. Justamente la organización del proceso permite la fluidez de los electores en tiempo expedito.

Mientras, Piedra acotó que la boleta es ahora más grande, con fotografías de los candidatos más amplias, lo que es especialmente útil para los adultos mayores.

Por otro lado, el Director del CNE comentó que este sábado concluyó la instalación de las mesas, proceso iniciado el viernes.

“Es el primer acto formal de la mesa, donde chequean el cotillón electoral, el material impreso y el funcionamiento de la máquina, y se adecúa el lugar para que la mesa funcione en forma de herradura”, precisó.

Resaltó que el cronograma con miras al proceso de este domingo se ha cumplido de manera satisfactoria.

Lea la noticia completa en Agencia Venezolana de Noticias
 

Etiquetas: